Cómo dar a conocer tu marca, tu producto y tu negocio a tus consumidores
El crecimiento de todo negocio se fundamenta en llenar una necesidad de los clientes o consumidores de un segmento de mercado determinado. Una vez creado el producto o servicio lo esencial es promover y dar a conocer la marca, acercarse al consumidor en todos sus momentos de consumo, acompañarle y así ganar su lealtad y sus nuevas compras a través del tiempo.
Todos los anteriores son aspectos esenciales del Mercadeo, tradicional o digital, que permiten saber qué hace, qué piensa y qué decide el consumidor para llegar a el o ella con la solución que mejor se adapta a su necesidad, ya sea que Usted produzca y venda ropa, cosméticos, productos de consumos masivo o servicios.
Para las empresas de todos los tamaños el Mercadeo es esencial y de manera particular en este momento en el que los países hacen frente a los extendidos efectos económicos de la pandemia. Un plan de Mercadeo básico, bien estructurado puede impulsar su negocio hacia el éxito sin necesariamente absorber un exceso de recursos en el mismo.
Aquí le presentamos 3 herramientas esenciales del Mercadeo Clásico y 3 del Mercadeo Digital que le darán referencias para usar de inmediato y dar a conocer tu marca, llegar a tus consumidores, llevar más tráfico y más ventas a tu empresa.
En el Mercadeo Tradicional puedes enfocar tus esfuerzos en dar a conocer tu negocio o marca de la forma siguiente:
- El boca a boca. Es la herramienta más poderosa y valiosa. Entre tus clientes debes tener muchos clientes satisfechos, pídeles que recomienden tus productos o servicios a sus amigos y familiares, o que compartan su positiva experiencia de forma digital en sus o tus redes sociales o en la página web de tu negocio.
- Usar medios impresos como hojas volantes o perifoneo de tus productos en las zonas donde desea generar más clientes. Es una actividad que si es bien realizada llevará el conocimiento de marca y de los productos a los clientes y segmentos indicados, puede ser una actividad directamente en barrios o colonias como también en sitios estratégicos de alto tráfico.
- Medios masivos seleccionados. Utilizar la radio, la prensa o algún programa de TV es una acción complementaria para dar a conocer tu marca; si tu presupuesto es limitado puedes hacer intercambios o trueques o seleccionar programas en estos medios que son especiales para empresas en crecimiento y accesibles. Podrías incluso ir a dar una entrevista o presentar tu producto a uno de esos programas.
En lo que se refiere al Mercadeo Digital, las herramientas a disposición de tu negocio son variadas y de bajo costo:
- Redes sociales. Abrir una cuenta en Facebook o Instagram no tiene costo. A través de estas redes puede darse a conocer, comunicar información importante de tu empresa y tus productos, ganar credibilidad con tus clientes y vender más. Aquí puedes hacer concursos con premios atractivos que atraerán audiencia y generarán interacción con tu marca, producto o servicio.
- Página web, SEO y blog. La sola presencia en redes sociales no es suficiente para dar a conocer tu negocio y tus productos. También necesitas una página web que te dé presencia en Internet, un nombre de dominio con el nombre de tu empresa que también lo puedes usar para crear correos electrónicos formales. La optimización de la página web o SEO permitirá que la misma aparezca en los primeros lugares cuando los consumidores hagan búsquedas de este tipo de productos. En la misma página web puede incorporar una página de Blogs para compartir consejos o información de actualidad.
- Publicidad digital. Las herramientas más usadas y efectivas son las plataformas digitales que permiten subir y promocionar productos con sólo registrarse con un correo electrónico. Igualmente, puedes pagar publicidad digital en las redes sociales más importantes como Facebook o Instagram o Google. Finalmente, puedes llegar al correo electrónico de miles de clientes potenciales con una campaña de email marketing o mercadeo directo ya sea con una imagen especifica o a través de un boletín mensual que informa a tus clientes de promociones, servicios y de todo lo nuevo que tienes para ofrecer.
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